Estiramiento piriforme

Estiramiento de los piriformis yoga

¿Molestias por estar demasiado tiempo sentado? ¿Glúteos inactivos? ¿Dolor en los glúteos y las piernas? Aunque de pequeño tamaño, el piriforme podría tener un gran impacto en el mantenimiento del sistema de movimiento humano sin problemas. Tratar un piriforme hiperactivo puede ser parte de la solución.
El piriforme es un músculo diminuto que se origina en la superficie anterior del sacro, pasa por el agujero ciático mayor y se une al trocánter mayor del fémur (1,2). Acelera la rotación externa, la abducción y la extensión de la cadera.
El síndrome del piriforme se ha descrito tradicionalmente como un dolor neural referido en la parte posterior de la cadera y la pierna causado por la hipertrofia o el espasmo del piriforme. El dolor se debe a la presión ejercida por el piriforme sobre el nervio ciático debido al paso del nervio a través o por debajo del músculo (2).
El dolor asociado a este problema suele imitar los signos y síntomas de la compresión de la raíz nerviosa lumbar o la ciática en la nalga y la pierna posterior. El cliente suele referir síntomas de tipo ciático y experimentar sensibilidad en la fosa piriforme. El dolor al sentarse es común, así como el dolor con la flexión, aducción y rotación interna de la cadera.

Cómo curar el síndrome del piriforme rápidamente

El síndrome del piriforme es una afección dolorosa que se desarrolla debido a la irritación o compresión del nervio ciático cerca del músculo piriforme. El músculo piriforme conecta las vértebras inferiores con la parte superior de la pierna tras recorrer la “muesca ciática”, la abertura en el hueso pélvico que permite que el nervio ciático se desplace hacia la pierna. Aquí, el músculo y el nervio son adyacentes y esta proximidad es la razón por la que pueden surgir problemas.
La afección es relativamente frecuente. Se calcula que alrededor del 5% de los casos de ciática (irritación del nervio ciático que provoca un dolor que se irradia desde la espalda o la nalga hacia la pierna, la pantorrilla y el pie) se deben al síndrome del piriforme. Parece ser más frecuente entre las mujeres, aunque se desconoce el motivo.
El paciente típico con síndrome del piriforme se queja de “ciática”, es decir, de un dolor agudo e intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda o la nalga hacia la parte posterior de la pierna y hacia el muslo, la pantorrilla y el pie. Los síntomas pueden parecer debidos a una bursitis de cadera o a una hernia discal (“hernia de disco”), pero el examen del médico ayuda a determinar la verdadera causa, ya que en el síndrome del piriforme la persona también tiene:

6 estiramientos de piriformis

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El músculo piriforme está situado en la profundidad de los músculos glúteos y desempeña un papel importante en la flexibilidad y estabilidad de la cadera. Este músculo grande y potente rota lateralmente y trabaja junto con otros rotadores de la cadera para girar la cadera y la parte superior de la pierna hacia fuera.
Unos rotadores de cadera fuertes y flexibles mantienen las articulaciones de la cadera y la rodilla correctamente alineadas. También ayudan a evitar la torsión repentina de la rodilla durante los movimientos rápidos de lado a lado, los giros rápidos, las estocadas o las sentadillas. Por tanto, unos músculos piriformis débiles o tensos pueden provocar diversos problemas.
El correcto funcionamiento del músculo piriforme es esencial para los atletas que participan en deportes de carrera que requieren cambios de dirección repentinos, como el fútbol o el baloncesto. También es importante para los movimientos cotidianos, como perseguir a los niños pequeños o girar para coger una lata de pintura que se cae.

Prueba del síndrome del piriforme

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Esta secuencia de ejercicios está diseñada especialmente para los principiantes que acaban de empezar a tratar el síndrome del piriforme con estiramientos.  Si este es tu caso, enhorabuena por responsabilizarte de tu bienestar físico y de tus niveles de dolor.  Ahora vamos a empezar.
Como principiante, lo mejor es que realices los estiramientos en posición supina.  La posición supina es sobre la espalda.  En este caso, doblarás las rodillas y colocarás los pies apoyados en el suelo, lo que se denomina posición de gancho.
La distancia a la que moverás la pierna variará en función de lo tensos que estén tus piriformis y otros músculos de la cadera, así como del dolor que sientas.  Mantente siempre sin dolor. Llega sólo hasta donde puedas sin que se produzcan tensiones, dolores o molestias musculares similares.