Masaje con pelota de tenis

Masaje con pelotas de tenis para el pinzamiento del hombro

Si no has oído hablar de esta técnica, es bastante sorprendente. Dado que las pelotas de tenis tienen un cierto nivel de resistencia, pero todavía tienen algo de flexibilidad, pueden ser unas pelotas de masaje sorprendentemente buenas. Y realmente puedes darte un gran masaje con pelotas de tenis.
He probado un montón de aparatos de masaje y he recibido masajes profesionales. Y sillas de masaje. Pero hay algo que tiene el uso de una pelota de tenis para masajear. Me parece que funciona mejor para los puntos dolorosos y los nudos musculares. A veces, ni siquiera un masajista humano puede llegar a ellos cuando están muy profundos. Y ahí es donde la pelota de tenis realmente funciona.
Esto es lo que tienes que hacer con tu pelota de tenis. Ten en cuenta que estoy incluyendo sólo algunas formas en las que puedes usarla para masajear. Puedes explorar lo que quieras, y estas técnicas básicas te ayudarán a encontrar lo que funciona para ti.
Contra una silla.  Si tienes un punto crónico en el centro de la espalda o los hombros, puedes usar la pelota de tenis sobre él. Siéntate en una silla. Coloca la pelota de tenis entre el punto de dolor y el respaldo de la silla. Hazla rodar hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado (prueba también a inclinarte hacia delante y hacia atrás, para rodar en un ángulo ligeramente diferente). Cuando estoy en mi escritorio, suelo dejar la pelota ahí, inmóvil, mientras sigo trabajando. Esta presión hace que la sangre fluya hacia la zona, lo que puede ayudar a relajar la tensión.

Masajeador de pelotas de tenis

La auto-liberación miofascial puede parecer técnica, pero en realidad es bastante sencilla. También se conoce como automasaje. Mucha gente lo denomina así, ya que está más familiarizada con el masaje. Además, la gente es más entusiasta a la hora de aprender estas técnicas. Una de las formas en que se puede utilizar la auto-liberación miofascial para aliviar el dolor es con una pelota de tenis. Esta entrada del blog adaptada del libro The BioMechanics Method for Corrective Exercise de Justin Price presenta algunas técnicas que se pueden utilizar con una pelota de tenis.
El término miofascial se refiere a los músculos y a la fascia que los rodea. El prefijo myo- significa simplemente músculo. Por lo tanto, la auto-liberación miofascial es una técnica de masaje que consiste en aplicar una presión continuada en una zona de tejido miofascial que contiene restricciones, tensión, inflexibilidad, adherencias o carece de un movimiento adecuado.
Estas capas de fascia pueden sufrir desgarros cuando los músculos se utilizan en exceso o sufren un traumatismo. Si estos desgarros no se curan correctamente, las distintas capas de la fascia pueden adherirse en puntos (denominados adherencias) que causan dolor y molestias. Estas adherencias también ayudan a nuestros músculos a trabajar de la manera que se supone que deben hacerlo. Esto permite que nuestro cuerpo se mantenga fuerte y se mueva de forma natural.

Liberación miofascial de pelotas de tenis

Si abrieras tu bolsa de raquetas ahora mismo, lo más probable es que encontraras algunas pelotas planas colgando de un golpe hace tiempo. En lugar de tirarlas, ¿por qué no guardar una para que te ayude a mantenerte suelto, mejorar tu circulación y permanecer (con suerte) libre de lesiones?
Estamos seguros de que la utilidad de una pelota de tenis como herramienta para liberar la fascia está en su radar de un modo u otro. ¿Quizás tu fisioterapeuta te ha sugerido un ejercicio en particular para ayudar a rehabilitar una lesión o has leído sobre un par de técnicas diferentes en un artículo online que parecían valer la pena?
Nosotros estábamos en el mismo bando, pero sabíamos que nos beneficiaríamos de un conocimiento mucho más profundo de la ciencia que hay detrás de la auto-liberación miofascial (SMR) y de los ejercicios especialmente útiles para las lesiones específicas que suelen afectar a los tenistas.
La liberación miofascial es una técnica médica manual en la que se aplica una suave presión sobre el tejido conectivo miofascial para restablecer el movimiento y reducir el dolor muscular de forma segura. Los tejidos miofasciales son las resistentes membranas que envuelven, conectan y sostienen los músculos.  Según la Clínica Mayo, el dolor miofascial se diferencia de otros tipos de dolor porque se origina en los “puntos gatillo”, que están relacionados con zonas rígidas y ancladas dentro del tejido miofascial.

Masaje con pelota de tenis en el cuello

“Utiliza un rodillo de espuma para estirar. Túmbate en el suelo como si estuvieras haciendo ángeles de nieve, pero con el rodillo de espuma a lo largo de la espalda. Si no puedes tumbarte en el suelo, ponte en cuclillas contra una pared y con el rodillo de espuma perpendicular a la columna vertebral, rueda hacia arriba y hacia abajo sobre el rodillo de espuma.”
“Es una buena idea estirar por la mañana. Empiezo el día con cosas que ayudan a abrir el pecho y a empujar los omóplatos hacia atrás, porque todo lo que hacemos durante el día está delante de nosotros. No hay que llevar los hombros hacia atrás. También es bueno terminar el día así. Túmbate con el rodillo de espuma a lo largo de la espalda y deja que la gravedad empuje los omóplatos hacia atrás”.
“Para los cuidadores que dan masajes a otras personas, siempre hay que guardar los pulgares porque suelen ser la primera parte de las articulaciones de nuestras manos que se artrítica y duele. En lugar de usar los pulgares para presionar, utiliza una pelota de tenis. Pon la palma de la mano plana y empuja con la pelota de tenis. Eso va a conseguir la presión puntual y no tu pulgar”.
“No se trata de cuánto dolor puedes soportar cuando te auto-masajeas. Normalmente, si es doloroso, se inicia un proceso inflamatorio en tu cuerpo que en realidad lo empeora. Cuando te auto-masajeas, puedes apoyarte tan fuerte como quieras o ir tan lejos como quieras en un punto determinado.”