Medio loto

Sirsasana

Las variaciones incluyen el medio loto, el loto atado y la postura de la unión psíquica. Las variaciones avanzadas de otras asanas, como la postura de la cabeza, tienen las piernas en loto o medio loto. La postura puede resultar incómoda para las personas que no están acostumbradas a sentarse en el suelo, y los intentos de forzar las piernas en la posición pueden lesionar las rodillas[2].
Shiva, el dios ascético meditador del hinduismo, Gautama Buda, el fundador del budismo, y los Tirthankaras del jainismo han sido representados en la posición de loto, especialmente en estatuas. La postura es emblemática tanto de la meditación budista como del yoga, y como tal ha encontrado un lugar en la cultura occidental como símbolo de vida sana y bienestar.
La postura es antigua y se describe, junto con otras asanas (posturas sentadas), en el libro del siglo VIII Patanjalayogashastravivarana[10] Una figura sentada en posición de loto sobre una flor de loto aparece en las monedas de dinar de Chandragupta II, que reinó entre el 380 y el 415 d.C.[11]. 415 d.C.[11] El primer texto tántrico en el que se habla de la postura (asana), el Nisvasattvasamhita Nayasutra (4.11-17, 4.104-106) del siglo VI-X, ordena al meditador y “usuario de mantras” que se siente en posición de loto o en una postura similar[12]. [El Hatha Yoga Pradipika del siglo XV afirma que la postura destruye todas las enfermedades y que un yogui en la postura que retiene el aire respirado a través de los canales nadi alcanza la liberación[13].

Kapotasana

La postura del medio loto (Ardha Padmasana) es una postura de meditación sentada adecuada para estudiantes de yoga de nivel intermedio. Esta variación, la Postura del Medio Loto Revuelto, estira la columna vertebral y los hombros añadiendo un giro.
Esta postura es también una variación de la Postura del Loto Revuelta (Parivrtta Padmasana) que es más adecuada para los estudiantes que son menos flexibles en las caderas, las rodillas y la parte inferior del torso. También es una buena opción para aquellos que aún no pueden sentarse en la Postura del Loto completa.
Esta postura fortalece y estira la parte superior de la espalda y la columna vertebral, al tiempo que abre los hombros y el pecho. También mejora la flexibilidad de las rodillas, los tobillos y las caderas. Girar el torso alrededor de la columna vertebral tonifica y desintoxica los órganos abdominales, incluidos los riñones, el hígado y el bazo. Esto ayudará a limpiar tu cuerpo y a mejorar tu salud en general. La práctica regular de torsiones, como la postura del medio loto girado, mejorará tus niveles de energía, reducirá la fatiga y calmará tu mente.
Evita practicar esta postura si tienes una lesión reciente o crónica en la columna vertebral, los hombros, las rodillas, los tobillos o las caderas. Si las caderas, las rodillas o los tobillos están muy tensos, puede resultar difícil cruzar las piernas. Nunca fuerces la postura. En su lugar, practica una versión modificada hasta que aumente tu flexibilidad (ver Modificaciones y Variaciones, más abajo). Trabaja siempre dentro de tus propios límites y capacidades. Si tienes algún problema médico, habla con tu médico antes de practicar yoga.

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La Postura del Loto es quizás la postura de yoga más reconocida hoy en día, incluso por personas que no practican yoga. Muchos la consideran la postura de yoga “clásica”. El loto se utiliza a menudo para la meditación, y muchas clases de yoga comienzan o terminan con esta postura. Sin embargo, la Postura del Loto es una postura avanzada que no es adecuada para aquellos que son nuevos en el yoga. Asegúrate de probar otras posturas sentadas, como la Postura Fácil (Sukhasana), si eres principiante o si tienes menos flexibilidad en la parte inferior del cuerpo.
La palabra sánscrita para esta postura, “Padmasana”, recibe su nombre de la flor de loto o “padma”. En la postura completa, las piernas se convierten en los pétalos de una flor de loto, que se abren suavemente.
La postura del loto es conocida tradicionalmente por calmar la mente y preparar al practicante para la meditación profunda. También estira las rodillas, los tobillos y las caderas, y fortalece la columna vertebral y la parte superior de la espalda. Esta postura también aumenta la circulación en la columna vertebral y la pelvis, lo que puede ayudar a aliviar las molestias menstruales y el malestar en los órganos reproductores femeninos.

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En 2001, impartí una formación de profesores con Donna Farhi en Vancouver, BC. Los 50 asistentes eran profesores de yoga experimentados y trabajadores corporales de todo el mundo. Durante la formación, cuestionamos las metodologías de enseñanza que encajan a los estudiantes en un modelo único.
Uno de los conceptos erróneos de los que hablamos fue la necesidad de practicar la que probablemente sea la postura más emblemática del yoga: la Padmasana (postura del loto). Ese día pasamos dos horas practicando las posturas que Donna recomienda para preparar el cuerpo para practicar la Postura del Loto. Cuando probamos la Padmasana hacia el final de la clase, me di cuenta de que, a pesar de la profundidad y la experiencia de los asistentes, sólo tres de 50 personas podían hacerla.
Esto me sorprendió mucho. Siempre había tenido la impresión de que cualquiera que se esforzara lo suficiente y practicara bien podría llegar a hacer Lotus. Esto puede ser cierto para algunas personas -Donna nos dijo que le tomó 10 años de práctica cuidadosa y paciente para facilitar sus articulaciones de la cadera en Padmasana.
Pero no es cierto que cualquiera pueda formar sus piernas en la posición de Loto, por muy comprometida que sea su práctica. Gracias a un taller que tomé con Paul Grilley sobre Anatomía para el Yoga, descubrí que la tensión en los tejidos blandos no es la razón más común por la que la gente no puede hacer Padmasana. Según Grilley, todo está en los huesos.