Meditacion en movimiento

meditación en movimiento tai chi

Para los que crecimos escuchando que la meditación era una “tontería hippie”, puede ser un poco sorprendente saber que la meditación es una práctica respetada y bien investigada con impactos positivos en la salud física, mental y emocional. La Clínica Mayo reconoce los beneficios de la meditación, diciendo: “La meditación puede darle una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto a su bienestar emocional como a su salud en general”. La meditación es valiosa independientemente de tus circunstancias, pero ha sido especialmente útil para aquellos de nosotros que nos recuperamos de los trastornos por consumo de alcohol y sustancias.
Sin embargo, una vez que superamos nuestro rechazo inicial a la meditación, algunos nos encontramos con otro obstáculo: no podemos sentarnos a meditar. Para algunos, esto sólo es un problema al principio, después de lo cual aprenden rápidamente a acomodarse a la meditación tradicional. Pero para otros, sentarse o tumbarse tranquilamente a meditar nunca va más allá de una siesta imprevista. Si este es tu caso, ¡no te preocupes! Hay otras formas de meditar que pueden ser más adecuadas para ti. Anclar la atención, despejar la mente, dirigir la atención… todo esto se puede lograr mientras te mueves.

beneficios de la meditación a pie

La meditación, junto con el yoga, se ha convertido en una actividad relajante muy extendida en las ajetreadas ciudades que rebosan de multitudes, toneladas de información y el estruendo de los coches. Sin embargo, muchas personas no consiguen sumergirse en la meditación, ya que su cerebro empieza a producir pensamientos molestos mientras intenta concentrarse en su respiración. Lo que puede resultar una agradable sorpresa es que sentarse quieto como un monje budista no es obligatorio. Al menos, no en la meditación en movimiento, un término que engloba una gran variedad de técnicas meditativas basadas en movimientos repetitivos y conscientes.
La meditación es una técnica popular para hacer descansar la mente y sumergirse en un estado de conciencia específico, completamente diferente del estado normal. Esencialmente, es un ejercicio mental que implica relajación, concentración y conciencia. En principio, es un análogo al entrenamiento físico, pero para tu mente.
Mientras meditas, tu mente está clara, relajada y concentrada en tu interior. No se trata de una hipnosis, sino que eres plenamente consciente de lo que ocurre a tu alrededor, pero tu atención se dirige hacia el interior. La meditación produce un estado interior quieto y centrado, de modo que la mente acaba por enmudecer. Cuando está en silencio y ya no puede distraerte, la meditación se profundiza. A menudo, la meditación se realiza en una posición de quietud, pero no siempre es así.

meditación de caminata consciente

SAN FRANCISCO, 15 de septiembre de 2008 – La danza clásica india suele contar historias de dioses hindúes, y la reciente actuación de la Chitresh Das Dance Company en el centro de la Asia Society Northern California no fue una excepción.
El conjunto con sede en el Área de la Bahía, bajo la dirección artística del gran maestro Pandit Chitresh Das, mostró el encanto y la naturaleza lúdica de la danza kathak del norte de la India, una forma de arte de representación dinámica que gira en torno a las grandes epopeyas sánscritas del Mahabharata, el Ramayana y los Puranas.
El kathak, una de las seis principales formas de danza clásica de la India, hace hincapié en la coordinación, el ritmo, la respiración y la resistencia (los bailarines llevan campanas de percusión en los tobillos que pesan cuatro libras cada una). Además, los movimientos se ejecutan según complejos ciclos de 9,5, 13 y 16 tiempos.
Aceptando estos retos, las intérpretes Charlotte Moraga, Siebi Lee, Farah Yasmeen Shaikh, Joanna Meinl, Rachna Nivas, Anjali Nath, Rina Mehta y Dmitra Smith bailaron con gracia, pasión y un entusiasmo contagioso.

meditación budista a pie

Cuando la gente piensa en la meditación, suele imaginarse a personas sentadas con las piernas cruzadas en el suelo, practicando una meditación formal y sentada. Sin embargo, otras formas de meditación no requieren que te separes de tus actividades diarias en absoluto.
Aunque muchas prácticas de mindfulness se realizan en quietud, no es la única forma. A veces tu cuerpo requiere movimiento para estar tranquilo. La meditación en movimiento es una forma accesible de restablecer el equilibrio de la mente y el cuerpo.
Hay varias actividades que tienen un efecto meditativo y que no requieren que te quedes sentado. De hecho, cualquier movimiento que sea relajante y repetitivo puede tener efectos similares a la meditación. El objetivo es ir despacio y llevar la atención a la práctica.
El arte de la meditación caminando consiste en aprender a ser consciente mientras se camina, en utilizar el movimiento natural de la marcha para cultivar la atención plena y la presencia despierta. Empieza a caminar un poco más despacio de lo habitual. Permítase caminar con una sensación de facilidad y dignidad. Relájate y deja que tu caminar sea firme y natural.