Meditacion para ser feliz

meditación para la relajación…

¿En qué piensas cuando piensas en la felicidad? ¿Es un sentimiento que persigues pero nunca alcanzas, o un estado mental que puedes aprovechar si tienes los recursos adecuados? La felicidad es un estado mental: una sensación subyacente de satisfacción, plenitud y satisfacción en la vida.
Comience su prueba gratuita ¿Qué es la meditación sobre la felicidad? Lograr una sensación de satisfacción subyacente no se manifiesta necesariamente como un tipo de felicidad explosiva y de amplia sonrisa. Se trata más bien de una conexión con algo innato en nuestro interior, que nos lleva a esta genuina sensación de satisfacción y reconexión con el estado de felicidad de nuestra mente.
Al practicar la meditación para la alegría y la felicidad, estamos creando las condiciones necesarias para experimentar un estado mental feliz. Para ello, estamos alimentando cuatro apoyos o ingredientes esenciales de la felicidad: la bondad (para los demás y para nosotros mismos), la empatía (para los demás y para nosotros mismos), el juego y el equilibrio interior. Al integrar estos aspectos de nosotros mismos en nuestra vida diaria, podemos reconectar con un estado mental feliz y alejarnos del diálogo interno negativo.

espacio para la cabeza

Sus zapatos golpean rítmicamente el pavimento. Ningún pensamiento entra en su mente. Los latidos del corazón y la zancada están perfectamente sincronizados. El tiempo no existe. No es consciente de sí mismo ni del mundo que le rodea. Milla tras milla, está totalmente inmerso en la experiencia. No existe nada más. Flujo.
En su búsqueda de la “ingeniería inversa” de la felicidad, el Dr. Mihaly Csíkszentmihályi, psicólogo húngaro, entrevistó a una serie de alpinistas, ajedrecistas, tenistas, bailarines de ballet, cirujanos y otras personas de alto rendimiento “autorrealizadas”.
En una entrevista con la revista Wired, el Dr. Csíkszentmihályi describió el flujo como “estar completamente involucrado en una actividad por su propio bien. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento se desprende inevitablemente de la anterior, como tocar jazz. Todo tu ser está involucrado, y estás utilizando tus habilidades al máximo”.
¿Por qué el flujo nos hace tan felices? Según el Dr. Csíkszentmihályi, la mente humana sólo puede procesar unos 110 bits de información por segundo. Por ejemplo, escuchar a alguien hablar requiere unos 60 bits, razón por la que no podemos escuchar a dos personas a la vez.

la meditación de mylife

Miré al hombre mayor, calvo y con túnica que tenía enfrente y pensé: “Sea lo que sea que esté tomando, quiero un poco”. Estaba entrevistando a Matthieu Ricard, el renombrado monje budista que normalmente vive en un monasterio de Nepal, pero que estaba en Australia como ponente principal de la Conferencia sobre la Felicidad y sus Causas. Eran las ocho de la tarde y este hombre de 71 años estaba en su cuarto y último día de una gira relámpago. A partir de 2004, los neurocientíficos realizaron una serie de escáneres cerebrales fundamentales a Ricard y los medios de comunicación populares empezaron a llamarle el hombre más feliz del mundo. Mientras nos preparábamos para la entrevista y hacíamos los últimos ajustes de iluminación y las pruebas de sonido, pude ver por qué. A pesar de su jet-lag, de su jornada laboral de 16 horas y de un inminente vuelo internacional a las 6:00 de la mañana, Ricard parecía feliz. Su cuerpo estaba relajado y sus claros ojos azules centelleaban de alerta e interés. De hecho, Ricard transmitía… no, irradiaba, alegría. No pude evitar comparar esta efervescencia y entusiasmo por la vida con mi propio yo, agotado y privado de sueño.
Al recordar mi encuentro con Matthieu Ricard, el “hombre más feliz del mundo”, al final de su ardua jornada de trabajo, pienso que tal vez su irradiación de alegría no provenga tanto del hecho de haber encontrado la felicidad eterna, sino de haber encontrado la paz con el sufrimiento. Se me ocurre que, en lugar de ser conocido como el “hombre más feliz del mundo”, podría ser conocido como “el hombre más incómodo del mundo”, pero no suena igual, ¿verdad?

meditación a pie

La buena noticia es que estas prácticas, que elevan la línea de base de la felicidad, pueden realizarse en tan sólo unos minutos al día y no cuestan un céntimo. Todo lo que se necesita para obtener los beneficios de estas prácticas son (1) un compromiso y (2) realizar regularmente la práctica. En los próximos posts, compartiré algunas formas científicamente probadas de aumentar la felicidad y la sensación de bienestar. Empezamos con la meditación.
Hay muchos estudios científicos que demuestran los beneficios de la meditación. En un estudio, Compuware Corporation, una gran empresa de software empresarial y servicios de tecnología de la información de Detroit, Michigan, ofreció a sus empleados seis sesiones de grupo de 60 minutos durante un período de siete semanas. Los participantes aprendieron una forma de meditación conocida como bondad amorosa. La meditación de bondad amorosa es una “técnica utilizada para aumentar los sentimientos de calidez y cuidado hacia uno mismo y hacia los demás”. Se pidió a los participantes que meditaran al menos cinco veces por semana durante 15-20 minutos.
Los resultados mostraron que esta práctica de meditación producía incrementos a lo largo del tiempo en las experiencias diarias de emociones positivas, lo que, a su vez, producía incrementos en una amplia gama de recursos personales (por ejemplo, mayor atención, propósito en la vida, apoyo social, disminución de los síntomas de la enfermedad). A su vez, estos incrementos en los recursos personales predijeron una mayor satisfacción vital y una reducción de los síntomas depresivos.