Psoas acortado

Síndrome del psoas

Cuando se tiene un músculo psoas tenso (o corto), se puede experimentar dolor en la parte baja de la espalda o en las caderas, especialmente al levantar las piernas. Esto se debe a que el músculo comprime los discos de la región lumbar de la espalda.
Estirar los músculos y liberar la tensión del psoas es la mejor manera de evitar que esto ocurra. Se necesita tiempo y atención diaria para mantener los músculos del psoas relajados, estirados y fuertes.
Y, aunque la mayoría de las personas con problemas de psoas tienen los músculos del psoas tensos, hay algunas personas cuyos músculos del psoas pueden estar demasiado estirados. En este caso, si estiras el psoas y ya está sobreestirado, causarás más problemas.
Un músculo psoas tenso puede hacer que la pelvis rote hacia delante. Esto, a su vez, puede provocar una rotación interna de la pierna del lado afectado. La pierna opuesta rotará externamente en un esfuerzo por contrarrestar el equilibrio.
Si experimenta dolor en la rodilla o en la parte baja de la espalda sin causa aparente, puede provenir de los músculos del psoas. Cuando el fémur se bloquea en la cavidad de la cadera debido a un músculo psoas tenso, la rotación de la articulación no puede producirse. Esto puede hacer que la rodilla y la parte baja de la espalda se tuerzan.

Qué se siente al liberar el psoas

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El músculo psoas es uno de los más importantes del cuerpo humano. Está situado en lo más profundo del núcleo y está unido a la columna vertebral y a la cadera. Sin el psoas, los movimientos cotidianos, como caminar, no serían posibles, ya que es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas. Además de flexionar la cadera, este músculo central profundo trabaja para estabilizar la columna vertebral y regular la respiración.
El psoas puede tensarse como resultado de un esfuerzo o un uso excesivo, lo que provoca dolor en la parte baja de la espalda y en las piernas. Un músculo psoas tenso suele ser un subproducto de estar demasiado tiempo sentado o de un uso excesivo al caminar o realizar actividades físicas como correr, montar en bicicleta e incluso hacer abdominales.

Psoas tenso

Un psoas flexible y dinámico desempeña un papel fundamental en la integración de la salud física y emocional. El miedo causa estragos en la piedra angular de la pelvis. Un psoas crónicamente contraído (bloqueado en la preparación para la respuesta de huida/lucha o congelación) restringe el movimiento y tira de los huesos de la pelvis, comprometiendo no sólo la integridad de la pelvis, sino también el funcionamiento de los órganos y la sexualidad. Además, cualquier tensión dentro de la pelvis se reflejará en la mandíbula y viceversa. Rechinar los dientes es el método propioceptivo del cuerpo para recuperar el equilibrio, la coordinación y el posicionamiento, al tiempo que se mantiene el flujo esencial de líquido sinovial en todo el sistema nervioso central. La cirugía dental, los aparatos de ortodoncia y los accidentes que afectan a la cara, la mandíbula y la cabeza también alterarán la relación coherente entre el cráneo y el sacro.
A. (En el suelo) Posición de reposo constructivo: Descansa sobre la espalda con las rodillas flexionadas y los pies colocados en paralelo, a la misma distancia que la parte delantera de las cuencas de las caderas. Coloque los talones a una distancia aproximada de 16-24 pulgadas de los glúteos. Mantenga el tronco y la cabeza paralelos al suelo. NO empuje ni aplane la columna vertebral ni meta la pelvis. Dedica aproximadamente 20 minutos al día a estar simplemente en Descanso Constructivo. La gravedad libera el músculo iliopsoas, libera el diafragma y ralentiza el sistema nervioso parasimpático. Esta posición proporciona una oportunidad de descanso, aunque dinámica, para observar el fluido interno del núcleo. Sin agenda ni destino, experimenta lo que es. Mientras descansas en esta posición, presta atención a las sensaciones. ¿Qué percibes? ¿Qué sientes? ¿Cuál es la sensación de tus emociones? Fíjate en tus pensamientos, imágenes y ensoñaciones. Vuelve a la sensación. Comienza cada vez con la sensación de peso y la conexión con el suelo. Es posible que empiece a temblar mientras su núcleo se derrite, como si el hielo se desmoronara. Permita que los ojos se abran suavemente y, cuando esté listo, ruede hacia su lado.

Liberación emocional del psoas

En nuestro último blog se habló de lo que constituye el grupo muscular del iliopsoas y de su posición anatómica en el cuerpo.    En el blog de hoy hablaremos de cómo este grupo muscular puede causar dolor lumbar.    A pesar de que el iliopsoas está formado por más de un músculo, el psoas mayor suele ser el músculo más implicado en el dolor lumbar debido a su origen en las vértebras L1 a L5 de la espalda baja.
El músculo psoas en sí mismo puede irritarse y causar dolor a lo largo de la parte delantera de la cadera y en lo profundo del abdomen, pero el dolor lumbar que causa se debe normalmente a la posición en la que tira de la parte baja de la espalda.    Cuando el músculo psoas está acortado y tenso, tiene la capacidad de tirar de las vértebras de la espalda hacia delante.    Este tirón hacia delante crea una mayor curvatura en la parte baja de la espalda.    Es natural tener cierto grado de curvatura en la parte baja de la espalda, pero una curvatura excesiva aumenta la presión donde no corresponde y, por lo tanto, puede causar dolor.
Además de tirar de las vértebras lumbares fuera de su posición correcta, un músculo psoas acortado también puede afectar a la posición de la pelvis.    La pelvis se compone de varios huesos, pero lo importante a tener en cuenta con este tema es que hay dos mitades en la pelvis.    Si el músculo psoas está excesivamente tenso o corto, con el tiempo puede hacer que un lado de la pelvis rote fuera de su posición correcta.    Esta posición rotada puede crear dolor en la parte baja de la espalda, dolor en la pelvis o en la región del sacro, e incluso provocar una compresión de los nervios que resulte en una irritación en la pierna del mismo lado o del lado opuesto del músculo psoas tenso.