Que es core

Qué es la fuerza del núcleo

Existen muchos conceptos erróneos sobre el “core”, incluso entre los profesionales del fitness.  La mayoría de la gente probablemente piensa que el core es simplemente los abdominales, también conocidos como “6-pack”. Sin embargo, el core es mucho más que eso.
Los músculos centrales tienen dos funciones principales: 1) evitar que la columna vertebral sufra una carga excesiva y 2) transferir la fuerza de la parte inferior del cuerpo a la parte superior y viceversa. Tener un núcleo fuerte y estable nos ayuda a prevenir lesiones y nos permite rendir al máximo.
Las lesiones de la columna vertebral suelen provenir de una combinación de flexiones hacia delante, de lado a lado o de rotaciones excesivas. Las lesiones de espalda no suelen estar relacionadas con un incidente concreto (levantar algo pesado), sino con un historial o una carga excesiva con una mala mecánica. Para proteger la espalda, lo ideal es crear una rigidez de 360 grados alrededor de la columna vertebral mientras nos movemos, corremos, saltamos, lanzamos, levantamos objetos y transferimos la fuerza por todo el cuerpo. Lo hacemos cuando todos los músculos de las caderas, el torso y los hombros trabajan juntos.
Se ha producido un fuerte movimiento de alejamiento de los ejercicios tradicionales para el tronco, como las sentadillas, los abdominales, las flexiones laterales, etc.  Las nuevas investigaciones sobre la eficacia y la seguridad de estos ejercicios demuestran que en realidad pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

Qué es su núcleo

Ejercicios de core: Por qué debes fortalecer los músculos centralesSabes que los ejercicios centrales son buenos para ti, pero ¿incluyes los ejercicios centrales en tu rutina de ejercicios? Por el personal de Mayo Clinic
Los ejercicios para el tronco son una parte importante de un programa de acondicionamiento físico completo. Sin embargo, aparte de las sentadillas y las flexiones ocasionales, los ejercicios para el tronco suelen descuidarse. Sin embargo, vale la pena mejorar la forma de los músculos centrales (los que rodean el tronco y la pelvis). Sigue leyendo para saber por qué.
Los ejercicios del tronco entrenan los músculos de la pelvis, la zona lumbar, las caderas y el abdomen para que trabajen en armonía. Esto permite mejorar el equilibrio y la estabilidad, ya sea en el campo de juego o en las actividades diarias. De hecho, la mayoría de los deportes y otras actividades físicas dependen de la estabilidad de los músculos centrales.
Haz el puente para fortalecer los músculos centrales. Túmbate de espaldas con las rodillas dobladas. Apriete los músculos abdominales. Levante las caderas del suelo hasta que estén alineadas con las rodillas y los hombros. Mantenga la posición durante tres respiraciones profundas. Vuelva a la posición inicial y repita.

Que es core 2020

Independientemente de cómo se llame el núcleo, o de cómo se lo imagine, entender su función y sus movimientos es esencial para los profesionales del fitness porque esta zona del cuerpo es la base de nuestra capacidad para producir casi todos los movimientos. Si el núcleo no puede soportar un ejercicio concreto, los brazos y las piernas que participan en él no pueden producir la fuerza o la velocidad necesarias. Por ello, los profesionales del fitness suelen afirmar que cada ejercicio es un ejercicio central.
Al igual que cualquier otro régimen, un programa de entrenamiento del tronco debe estar diseñado para que los participantes en el ejercicio progresen de forma segura y lógica, proporcionando una base sólida (literalmente) antes de introducir los movimientos de fuerza o potencia. Con demasiada frecuencia, los entrenadores y los clientes se saltan la fase de estabilización, optando por movimientos más emocionantes y dinámicos.
Las limitaciones en el entrenamiento de la estabilización del núcleo pueden impedir los resultados del rendimiento, así como la eficiencia estructural y del movimiento, y en última instancia pueden provocar lesiones o dolor. De hecho, la falta de estabilidad del núcleo y de movilidad adecuada puede provocar dolor de espalda en algunas personas, y proporcionar ejercicios adecuados para fortalecer el núcleo puede mitigar ese dolor (Gomes-Neto et al. 2017).

Cuáles son los 29 músculos centrales

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En el lenguaje común, se considera que el núcleo del cuerpo es el torso. Los movimientos funcionales dependen en gran medida de esta parte del cuerpo, y la falta de desarrollo muscular del núcleo puede dar lugar a una predisposición a las lesiones[1] Los principales músculos del núcleo residen en la zona del vientre y la parte media y baja de la espalda (no los hombros), y periféricamente incluyen[aclaración necesaria] las caderas, los hombros y el cuello.
Los principales músculos incluidos son los del suelo pélvico, el transverso del abdomen, el multífido, los oblicuos internos y externos, el recto del abdomen, el erector de la columna (sacroespinal), especialmente el longissimus thoracis, y el diafragma. Los músculos lumbares, el cuadrado lumbar (porción profunda), los rotadores profundos, así como los músculos cervicales, el recto anterior y el lateral, el largo colo, también pueden considerarse miembros del grupo central[2].