Respiración abdominal o diafragmática

Efectos psicológicos de la respiración profunda

“Cuando estás estresado o ansioso, tu respiración tiende a ser irregular y superficial”, dice Kristoffer Rhoads, un neuropsicólogo clínico que trata a los pacientes en el UW Medicine Memory & Brain Wellness Center del Harborview Medical Center. “La cavidad torácica sólo puede expandirse y contraerse hasta cierto punto, lo que dificulta la entrada de más aire”.
La respiración profunda (a veces llamada respiración diafragmática) es una práctica que permite que fluya más aire en el cuerpo y puede ayudar a calmar los nervios, reduciendo el estrés y la ansiedad. También puede ayudarte a mejorar tu capacidad de atención y a reducir los niveles de dolor.
La respiración no sólo forma parte de la respuesta al estrés de tu cuerpo, sino que es la clave para ello. De hecho, puedes inducir un estado de ansiedad o pánico en alguien simplemente haciéndole respirar de forma superficial y corta desde el pecho, dice Rhoads.  (Probablemente hayas oído hablar de esto como hiperventilación).
Esto significa que la respiración profunda intencionada puede calmar físicamente tu cuerpo si te sientes estresado o ansioso.  Puede ser útil para hacer frente a la ansiedad cotidiana, así como a problemas más generalizados, como el trastorno de ansiedad generalizada.

Beneficios de la respiración profunda antes de dormir

El tema de cómo tomamos la respiración se ha vuelto cada vez más importante a medida que se dispone de más datos sobre cómo afectan las vías respiratorias y el sueño al organismo. La forma en que tomamos el aire puede afectar a la posición de los dientes, a la forma en que hablamos, a la calidad de nuestro sueño (y a la posterior energía y función diurnas) y al desarrollo y crecimiento facial en los niños.
Muchos de nosotros nos sentimos estresados, sobrecargados de trabajo y sobreestimulados durante nuestra vida diaria, lo que nos deja en un estado crónico de respuesta de lucha o huida. Inspirar y espirar por la nariz nos ayuda a realizar respiraciones más completas y profundas, lo que estimula el pulmón inferior para distribuir mayores cantidades de oxígeno por todo el cuerpo y permitir que el organismo entre en un sueño profundo. Además, el pulmón inferior está asociado a nuestro sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de calmar el cuerpo y la mente. Por otro lado, la respiración bucal es estimulada por los pulmones superiores, lo que desencadena que los receptores nerviosos simpáticos nos empujen a ser más hiperactivos y nos impidan entrar en un sueño profundo. Como resultado, nuestro cuerpo produce adrenalina para compensar la somnolencia. Los niños que tienen la boca abierta en reposo a menudo no son capaces de alcanzar su potencial académico porque sus cerebros y cuerpos no están en su mejor momento en este estado de privación de sueño profundo. A menudo son diagnosticados con TDAH y otros problemas de comportamiento junto con un sistema inmunológico reducido.

Efectos de la respiración profunda en el cerebro

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El diafragma, a menudo llamado diafragma torácico, es un gran músculo que separa el pecho del abdomen. Este músculo desempeña un papel importante en la respiración, ya que su movimiento alternativo le ayuda a inhalar y exhalar.
No es fácil reconocer que se tiene un problema médico que afecta al diafragma. Los síntomas, si están presentes, pueden incluir problemas como ardor de estómago, náuseas y dificultad para respirar. Las afecciones médicas que afectan al diafragma pueden ir desde problemas menores -como el hipo- hasta problemas más graves como hernias de hiato o parálisis.  Normalmente, los problemas del diafragma pueden tratarse médicamente o mediante una intervención quirúrgica.