Respiracion alterna

Respiración con fosas nasales alternas cómo

Este segundo ejercicio de respiración puede utilizarse como una herramienta muy eficaz para equilibrar el sistema nervioso. En cada una de nuestras fosas nasales hay nervios que conducen al centro del cerebro. El cerebro tiene dos lados. El lado derecho es creativo, inspirador y relajante. El lado izquierdo es mecánico y calculador. Los yoguis han descubierto que hay un ritmo corporal en el que cada hora y veintiocho minutos
los lados del cerebro alternan su dominio. Las fosas nasales lo reflejan. Una de las fosas nasales también será dominante durante este período. Si el lado derecho del cerebro -el lado de la curación y el descanso- es dominante, la fosa nasal izquierda también lo será. Si el lado izquierdo del cerebro – la calculadora mecánica – es dominante, la fosa nasal derecha será dominante.
En nuestro típico estilo de vida occidental acelerado, la mayor parte de nuestro tiempo se emplea en la actividad mecánica y calculadora del cerebro izquierdo. En nuestra sociedad es difícil estructurar la vida para las actividades creativas, inspiradoras, curativas y relajantes del cerebro derecho. Éstas no armonizan con las cualidades frenéticas del estilo de vida americano, especialmente en las ciudades. Nuestro estilo de vida obliga a un desequilibrio entre los dos lados del cerebro, lo que crea una gran tensión en nuestras vidas. Al comprender que cada fosa nasal se conecta con el lado opuesto del cerebro y utilizar esta información en un ejercicio de respiración, se puede realmente equilibrar los dos lados del cerebro, y el resultado es una sorprendente sensación de equilibrio. Siéntate en una silla o cómodamente en el suelo con la espalda recta. Básicamente, lo que harás en este ejercicio es inspirar por una fosa nasal y expulsar por la otra, luego por la segunda fosa nasal y expulsar por la primera. En otras palabras, respirarás en la fosa nasal izquierda hasta la cuenta de seis, utilizando tu dedo para mantener la fosa nasal derecha cerrada.

Yoga con respiración nasal alterna

La respiración con fosas nasales alternas es una técnica tradicional de respiración yóguica, también conocida como Nadi Shodhana, en la que se cierra una fosa nasal para dirigir la respiración hacia un lado del cuerpo. La tradición yóguica se remonta a los Yoga Sutras de Patanjali y se describe como un método para alinear el cuerpo y la mente. El pranayama (regulación de la respiración) es la cuarta rama de los Yoga Sutras y crea una fuerte conexión entre la mente, el cuerpo y la respiración. Esto permite calmar las emociones y la mente a través del control de la respiración y el cuerpo. Se ha demostrado que la respiración alterna de las fosas nasales tiene efectos beneficiosos en la regulación autonómica cardiovascular, lo que puede tener un efecto positivo en las enfermedades cardiovasculares y la ansiedad. En sánscrito, las prácticas de respiración con fosas nasales alternas se conocen como Anuloma Viloma y Nadhi Shodhana, que presentan sutiles diferencias.
La práctica yóguica tradicional equilibra y alinea los dos hemisferios del cerebro y los lados del cuerpo a través de la respiración. Esta conexión se hace más fuerte a medida que se dirige y controla la respiración. La respiración se mueve a través de cada fosa nasal con una retención natural que permite al cuerpo descansar. El cuerpo respira naturalmente más fuerte por una fosa nasal que por la otra, ya que el ciclo nasal congestiona y descongestiona continuamente cada fosa nasal de forma recíproca (Pendolino et al., 2019). Este desequilibrio de la respiración puede crear cambios en los estados de ánimo y las emociones que siente el individuo y, por lo tanto, puede utilizarse para cambiar las respuestas emocionales.

Respiración nadi shodhana

¿Cómo puede ayudarte la respiración nasal alterna? Todos nos preparamos para un otoño diferente este año. Puede que te encuentres practicando yoga en un estudio con una máscara mientras intentas evitar tocarte la cara. Esta combinación hace que sea poco probable que los instructores enseñen la respiración alterna de las fosas nasales. Este patrón de respiración es muy beneficioso para equilibrarte y conectarte a tierra cuando el clima y tus patrones cambian con la estación. Es a la vez calmante y energizante. Esta cualidad puede ser útil para aliviar la ansiedad, pero no le dará sueño.  Es una práctica estupenda para añadir a tu rutina de autocuidado en casa. Recuerda siempre lavarte las manos antes y después de tocarte la cara.  Empieza por encontrar un asiento cómodo. Puedes sentarte con las piernas cruzadas y las caderas elevadas o en una silla.
Con la mano derecha, curva los dedos índice y corazón hacia abajo hasta que toquen la palma, Vishnu mudra. Esta mano se utiliza para cerrar alternativamente las fosas nasales derecha e izquierda. Utilice el pulgar derecho para cerrar la fosa nasal derecha y los dedos meñique/anular derecho para cerrar la fosa nasal izquierda. (¡Imagen de abajo!)

Ansiedad por la respiración alterna de las fosas nasales

La traducción de Nadi Shodhana es bastante sencilla. Nadi significa “canal” y Shodhana significa “purificación”. Así que, entre otras muchas cosas, el propósito está en el título, purificar o limpiar los canales del cuerpo sutil y físico. Para cada uno de nosotros, cada 90 minutos más o menos, tendremos la dominación de las fosas nasales de forma alterna. Esto significa que cualquiera de las fosas nasales dominantes tiene algún efecto sobre las partes del sistema nervioso y del cerebro que se estimulan más, lo que afecta a la claridad de la mente y a la capacidad general de funcionar de diferentes maneras.