Sthira sukham asanam

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Sthira (firmeza, fuerza, estabilidad), Sukha (facilidad, flexibilidad, apertura) y Asanam (asana, asiento) se traducen del sánscrito en la línea de “una postura de yoga debe ser firme pero cómoda”.
En nuestra práctica, sthira suele ser el punto en el que tocamos la esterilla: las manos en Adho Mukha Svanasana (Perro mirando hacia abajo) o los huesos sentados en Navasana. En Tadasana, nos arraigamos a la esterilla con los pies. Encontramos la fuerza en nuestras piernas que se convierten en los pilares de nuestra estabilidad. Al mismo tiempo que nos arraigamos en la esterilla con los pies, alargamos la columna vertebral, encontrando esa apertura entre las costillas y las vértebras. Una vez que encontramos nuestra estabilidad, podemos asentarnos en la postura y encontrar nuestra facilidad.
Practicar sthira y sukha es mucho más fácil en el estudio de yoga cuando estás libre de distracciones externas o cuando estás sentado en meditación. Practicarlo fuera de la esterilla es un reto mayor. En la meditación existe la idea de la “mente testigo”, esa parte de ti mismo que observa tus acciones sin apego; eres testigo del mundo sin que te afecte o te involucres en él.

dhanuras…

Skip to Main ContentBuscarEl poder de la asana: sthira sukham asanamActualizado: Aug 27, 2018El aspecto físico del yoga es el tercer paso en el camino hacia la libertad, y si somos honestos, la palabra asana no se refiere a la capacidad de realizar una parada de manos o una inclinación de la espalda estéticamente impresionante, significa ‘asiento’ -específicamente el asiento que tomarías para la práctica de la meditación. La única instrucción de alineación que Patanjali da para Asana es “sthira sukham asanam”, la postura debe ser estable (sthira) y cómoda (sukha). Ambas cualidades deben estar presentes en el mismo grado cuando se practica una postura. Sin estas dos cualidades, no hay asana.  Más importante que las manifestaciones externas (por ejemplo, cuántas asanas hemos dominado o cuántos minutos podemos permanecer en una postura de cabeza) es la forma en que sentimos las posturas y la respiración.    Una postura de yoga se domina sólo cuando hemos practicado una asana concreta durante un determinado periodo de tiempo y nos sentimos alerta y sin estrés mientras la practicamos.  La idea es poder sentarse cómodamente para que no nos “tiren” los dolores del cuerpo o la inquietud por una postura incómoda. Quizá sea algo que debas considerar en tu próxima clase de yoga si siempre tiendes a elegir la postura “avanzada” que te ofrecen, en lugar de la que tu cuerpo es capaz de alcanzar: “¿En cuántas posturas estamos realmente cómodos y estables?”

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El yoga, sobre todo en Occidente, ha evolucionado hasta convertirse en una práctica principalmente física. Vemos fotos de personas con formas acrobáticas y de pretzels en la portada de Yoga Journal y por toda la Interwebs. Y pensamos para nosotros mismos: “¡No hay manera de que yo pueda hacer ESO!”.
No hace falta decir que esto ha causado confusión sobre lo que es el yoga y por qué querríamos practicarlo. También ha provocado que la gente evite las clases de yoga porque creen que no son lo suficientemente “flexibles” o fuertes.
Es interesante notar que la palabra asana (que se refiere a las posturas físicas que se practican en el yoga) sólo se menciona UNA vez en los Yoga Sutras de Patantali en el Yoga Sutra 2.46 arriba “sthira sukham asanam”, que significa que nuestra postura debe ser firme y cómoda. También significa que debemos residir resueltamente (estable) en un buen espacio (cómodo).
El yoga NO se trata de las poses elegantes. Es una práctica para descubrir lo que significa residir con determinación en un buen espacio. Todos los demás componentes -las posturas físicas, la respiración y la meditación- son vehículos para ayudarte a llegar a un espacio de felicidad que va mucho más allá de lo que podemos experimentar estando de pie. Está disponible para todos y cada uno, incluso si no eres “flexible” y no puedes contorsionar tu cuerpo.

baddha konasana

Para ser estable, un movimiento necesita tanto equilibrio como fuerza. Todos los músculos de nuestro cuerpo trabajan por parejas para dar un apoyo igual a nuestras articulaciones, columna vertebral y órganos internos en respuesta a la gravedad. Por ejemplo, es importante que los músculos de la parte inferior de la espalda y del abdomen tengan la misma fuerza para dar un apoyo equilibrado a la columna lumbar. Un ejemplo común de desequilibrio es la espalda colapsada, donde los músculos de la espalda están tensos y los músculos abdominales son débiles. En un pecho colapsado, los músculos frontales del pecho están tensos y la parte superior de la espalda es débil. Este desequilibrio conduce a una compresión que provoca un desgaste continuo de los músculos, ligamentos, tendones y nervios y, con el tiempo, tensión, dolor y no deleite.
Algunos problemas artríticos también están causados por la compresión en una articulación que puede provocar una degeneración gradual. Así pues, muchos problemas de espalda, cuello y rodilla, así como problemas internos, están causados por desequilibrios y compresión.
Los músculos y las zonas comprimidas de nuestro cuerpo son zonas oscuras que actúan como un atasco, dificultando el flujo natural de la circulación a través del cuerpo con sangre, oxígeno y nutrientes, así como bloqueando el flujo linfático, dificultando la limpieza de toxinas y material de desecho. Una buena salud es una buena circulación. Cuando hay equilibrio en el apoyo de los músculos, hay espacio y libertad para que nuestra circulación limpie y rejuvenezca cada célula del cuerpo. Abrimos los atascos e invitamos a la salud y la curación en nuestra columna vertebral, articulaciones y órganos internos. Los desequilibrios y las tensiones en nuestros músculos pueden incluso atrapar nuestra energía. Cuando abrimos los músculos tensos y bloqueados recibimos energía, ¡y todos queremos más energía!

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