Durante muchos años, me sumergí profundamente en el aprendizaje del mindfulness y lo practiqué tan a menudo como pude. Fui a centros de meditación, leí una gran variedad de libros y literatura sobre el tema, practiqué la meditación guiada por medio de grabaciones de algunos de los más distinguidos expertos en el tema. También practiqué la meditación solitaria y no guiada.

Pero mi calidad de vida dependía en gran medida de que el mindfulness "funcionara" para mí, un obstáculo importante que hacía inaccesible la práctica del mindfulness. Necesitaba poder ir a clase, visitar amigos y familia. Pasar el Día de Navidad sola porque no puedes llegar a la casa de tu madre que esta a unos pocos pueblos de distancia debido a que tu ansiedad, es un sentimiento excepcionalmente deprimente, por no decir más. No quería perderme más bodas, bautizos o funerales por eso. Quería ir al dentista y al médico de cabecera cuando me apeteciera y no sólo en casos de emergencia y dolor extremo. Es una sensación terrible no poder simplemente ir a ver una película que realmente quieres en los cines, salir a comer a un restaurante, o asistir a tus eventos deportivos o conciertos favoritos. Una cosa es perder lentamente a los amigos con el tiempo y no poder mantener una relación romántica debido a la evasión y el autoaislamiento. Otra cosa es que, cuando te encuentras con hambre y solo un sábado por la noche en una tienda de comestibles y no puedes esperar lo suficiente en una corta fila de salida porque tu condición decidió despertar su lado adverso en la cabeza y comenzar un ataque de pánico tan intenso que tienes que dejar tu carrito en el pasillo de salida y salir tranquilamente de la tienda, lleno de dolores de hambre y lleno de vergüenza.

Jose continúa:

Necesitaba el mindfulness para tener éxito y era mi mayor crítico cada vez que me sentaba a practicar. ¿Curiosidad compasiva sin etiquetar, viendo los sentimientos y emociones ir y venir como nubes pasando por encima en un día con un cielo azul claro? No lo creo. Tenía demasiado en juego como para olvidarme temporalmente de quién era y con qué estaba tratando. Sugerirle a alguien que ha tenido innumerables experiencias traumáticas intrapersonales que se tome un descanso de esta intención y que deje de lado temporalmente el pensamiento autocrítico para aprender a dejar que esos horribles pensamientos y emociones "te rodeen suavemente", puede ser esencialmente imposible. Y cuando no lo haces, una vez tras otra, año tras año, también puede ser extremadamente deprimente.

La voz de Jose es un recordatorio para salir de mi mentalidad de autor/clínico y recordar mi propia experiencia de angustia aguda. Es una señal de compasión por el sufrimiento que nos lleva a muchos de nosotros a la práctica del mindfulness. Sin embargo, todos debemos considerar cómo hacer que la práctica del mindfulness sea más adecuada para aquellos cuya ansiedad los encajona.

Jose y yo estamos de acuerdo en que muchas prácticas de mindfulness podrían acercarse al alcance de aquellos que experimentan un sufrimiento extremo si se incluye un poco de autocompasión, o de bondad autodirigida, en cualquier sesión de práctica de meditación. Además, los practicantes necesitan ayuda para facilitar las prácticas de meditación más tradicionales y formales; necesitan ayuda para reconocer los mini-éxitos en el camino. La gente necesita mucho más que la condescendencia involuntaria de "simplemente dejarse llevar"; necesitan la validación de la urgencia que su sufrimiento crea para su práctica de mindfulness, así como una estructura para acceder a la práctica cuando el dolor es la mayor parte de lo que han conocido.

Los individuos que sufren de ansiedad aguda necesitan ayuda para facilitar las prácticas de meditación más tradicionales y formales; necesitan ayuda para reconocer los mini-éxitos en el camino.

Una práctica de mindfulness para los que sufren de ansiedad en exceso